¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

El blog de Reparbar

¿Cuándo notaremos la caída del precio del petróleo?

Reparbar - Mantenimiento estaciones de servicio

precio del petroleoSi el precio del petróleo en producción está bajando ¿por qué los consumidores no sienten una bajada proporcional cuando utilizan los aparatos surtidores de las gasolineras? Pues entre otras razones, por los elevados impuestos que gravan a los carburantes y por los costes fijos asociados a la distribución del crudo.

España es uno de los diez países de la Unión Europea con el precio del Diesel y la Gasolina más elevado de cara al consumidor. Gran parte de esa responsabilidad radica en que nuestro país produce un mínimo 1% del total que consumimos, por lo que la exportación agrava el precio de los carburantes.

¿Cuánto cuesta un litro de combustible?

Se puede decir que tan solo la mitad del precio de los carburantes se corresponde con el producto, mientras que el otro 50% se destina a impuestos y costes de producción y distribución.

Se pueden identificar cada uno de los costes de un litro de gasolina:

  • 47,54% lo que se paga de combustible,
  • 9,77% son costes fijos de distribución,
  • 21% de IVA,
  • 21,69% del Impuesto Especial de Hidrocarburos, impuestos autonómicos e impuesto de ventas minoristas.

Los porcentajes son similares en el caso del diesel:

  • 42,65% es el precio del producto en origen,
  • 9,06% son gastos de distribución,
  • 21% de IVA,
  • 27,29% del impuesto de hidrocarburos y otros impuestos autonómicos y de ventas.

El problema añadido en el cálculo del precio de un litro de combustible, es que existen gastos fijos que se incrementan en proporción a medida que disminuye el precio del petróleo. Por ejemplo, el transporte desde las refinerías a las estaciones de servicio tiene un precio más o menos fijo que viene estipulado por contratos de varios meses previos a la distribución.

Algunas autonomías también aplican impuestos que no son porcentuales, sino tasas fijas de varios céntimos por litro.

Y luego están los costes de las estaciones de servicio, que tienen sus propios gastos, como la nómina de los empleados, los aparatos surtidores, y que por tanto deben agravar el precio de los carburantes para mantener unos beneficios mínimos que aseguren al negocio.

Cabe esperar, por tanto, que aunque el precio del petróleo siga cayendo, los gastos fijos e impuestos congelen lo que pagamos por cada litro de gasolina o diesel en valores similares a los que tenemos en la actualidad. Por lo que tan solo quedar conducir respetando los límites de velocidad y siguiendo los principios de una conducción efectiva para reducir la factura en carburantes por nosotros mismos.

Telefono de Contacto de Reparbar SLReparbar SL en TwitterReparbar SL en FacebookReparbar en Google+linkedin reparbarOfertas de Empleo de Reparbar SL

 

Baena Solar, la mejor empresa de energia solar termica.b