¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

El blog de Reparbar

Las consecuencias legales de hacer un “simpa” en una gasolinera

Reparbar - Mantenimiento estaciones de servicio

Las consecuencias legales de hacer un simpa en una gasolineraLos “simpa”, es decir, irse de un establecimiento sin pagar, tienen consecuencias legales; especialmente si te pillan. Y en pocos sitios es más fácil que te pillen que en una gasolinera o estación de servicio, donde las cámaras de seguridad funcionan de forma permanente. A esto se une que los encargados de las estaciones de servicio están obligados (en sentencia avalada por el Tribunal Supremo) a denunciar ante las autoridades a aquellos clientes que se dan a la fuga sin pagar tras echar combustible si el empresario decide realizar la denuncia. Por tanto, aunque quisieran dejarlo pasar, por ley no pueden.

Irse de una gasolinera sin pagar es un delito tipificado en el Código Penal como delito leve de estafa y tiene consecuencias legales. Por tanto, nuestra recomendación es que no hagas un “simpa” en una estación de servicio.

Si hemos repostado en una gasolinera y nos hemos ido sin pagar, lo que se denomina “fuga” debemos saber que el establecimiento cuenta con varias opciones para identificarnos:

  • Identificación del vehículo. La identificación a través de la matrícula de nuestro coche será lo más fácil ya que todos los coches que entran a repostar son grabados.
  • Identificación física por las cámaras de seguridad (podremos ser identificados por la policía tras analizar las imágenes o por algún empleado si hemos repostado anteriormente).

Si en la estación de servicio deciden denunciarnos, que es lo normal, a no ser que nos conozcan de toda la vida y sepan que pueda ser un despiste de un día, la siguiente noticia que tendremos será del juzgado.

Recibiremos en nuestro domicilio, o en la dirección de la persona a cuyo nombre esté registrado el vehículo, una notificación del juzgado con una imputación por delito de estafa y una citación para la vista ante el juez.

Tendremos que asistir a juicio donde, tras las alegaciones o explicaciones pertinentes que hagamos, el juez nos impondrá una multa de entre uno y tres meses si la cuantía estafada es menor de 400 €. La cuantía a pagar variará en proporción al tiempo de multa que el juez nos imponga y en función de nuestros ingresos. También tendremos que hacer frente a la responsabilidad civil de la cantidad estafada en la gasolinera.

Cuidado con ser reincidente

Si bien un despiste puede tener consecuencias leves, la reincidencia conlleva sanciones más graves. Si ya hay tres condenas en firme por delito leve de estafa se procederá a aplicar delito grave con consecuencias más graves. En estos casos ya no sólo seremos sancionados con una multa, que oscilarán entre los 6 y 12 meses, y la responsabilidad civil, sino también con pena de prisión de 1 a 6 años según la gravedad y las circunstancias en las que se produzca el simpa; todas ellas serán determinadas en el juicio.

¿Qué pasa si me he despistado y me he ido sin pagar de la gasolinera?

A veces, puede que por despiste, salgamos de la gasolinera habiendo llenado el depósito sin pasar por caja. Esto es especialmente habitual cuando vamos a llenar el depósito, pedimos que nos abran el surtidor, repostamos y finalmente abonamos el combustible. Si somos despistados, nuestra recomendación es evitar estas situaciones y abonar siempre antes de coger el surtidor. Desde 2015 estos despistes que anteriormente eran una falta se han convertido en delito leve con sus correspondientes consecuencias penales. Así que cuidado con los despistes que nos pueden salir caros. Además de la multa, hay que tener en cuenta todo el tiempo que tendremos que invertir en el juicio, los posibles gastos por asesoramiento jurídico, el bochorno frente a los empleados de la gasolinera, etc.

Telefono de Contacto de Reparbar SLReparbar SL en TwitterReparbar SL en Facebooklinkedin reparbarOfertas de Empleo de Reparbar SL

 

Baena Solar, la mejor empresa de energia solar termica.b