Biodiesel: ventajas y desventajas

ventajas e inconvenientes biodiesel

Cuando utiliza el surtido de su gasolinera está echando biocombustibles en el depósito de su vehículo aunque no lo sepa. En concreto puede que su vehículo esté funcionando con una proporción de biodiésel, si compra carburante diesel, o bioetanol, si su vehículo es de gasolina. Esto es así porque la Unión Europea permite a las empresas de suministro de hidrocarburos que añadan hasta un 5% de biodiésel en sus combustibles. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Tiene algún inconveniente para su coche?

Ventajas del biodiésel

Utilizar una proporción de biodiésel en el combustible con que llena el depósito de su coche hace que se aproveche de las ventajas de este biocombustible. Podemos diferenciar ventajas ambientales, energéticas y sociales, si bien debe saber que las características del biodiésel son similares al diésel en cuanto a la mecánica se refiere.

La utilización biocombustibles contribuye a luchar contra el cambio climático, pues la producción del biodiésel requiere de plantaciones previas, que convierten el CO2 en oxígeno. A lo que se suma que estos combustibles carecen de algunas de las sustancias más contaminantes de los combustibles fósiles.

La producción de biodiésel repercute en la sociedad, gracias a que son los campesinos los productores originarios del producto, beneficiándose así de las ganancias de un mercado que mueve miles de millones de euros cada año.

El biodiésel tiene un poder energético similar al diésel procedente de yacimientos fósiles, con una ventaja añadida, y es que en su producción se consume menos energía que la que es capaz de producir.

Desventajas del biodiésel

No todos son parabienes en el biodiésel. Este producto que se utiliza en la automoción, especialmente en autobuses urbanos, también tiene algunos inconvenientes.

Una de las desventajas más llamativas es el propio comportamiento del producto expuesto a diferentes medios. Por ejemplo, si se baja de una determinada temperatura, el biodiésel se solidifica y pierde su capacidad de fluir, por lo que deja de ser útil para la mecánica del automóvil. El biodiésel también pierde propiedades a corto plazo, algo de lo que no pecan los combustibles fósiles.

Otro riesgo es la utilización de suelos dedicados a la producción de cultivos para el consumo y que podrían destinarse a la producción de biodiésel, con la repercusión negativa para la sociedad. Este hecho requiere de un control exhaustivo por parte de las autoridades, así como del agua que requieren los cultivos para generación de biodiésel.

Conoce nuestros productos

Aparatos surtidores | Equipos de bombeo de gran caudal | Sistemas de sonda de nivel | Terminales de pago no atendidos
| Software de gestión | Productos químicos para lavado | Impresoras de tarjetas plásticas

Conoce nuestros productos

Aparatos surtidores | Equipos de bombeo de gran caudal | Sistemas de sonda de nivel | Terminales de pago no atendidos
| Software de gestión | Productos químicos para lavado | Impresoras de tarjetas plásticas

CONTACTA CON NOSOTROS