Cualquier tipo de negocio o establecimiento debe contar con unas adecuadas medidas de seguridad. En la sociedad actual cada vez está más extendido el control de la actividad mediante cámaras de seguridad para evitar incidencias no deseadas en su día a día. Sentirnos seguros en nuestro trabaja no solo es una cuestión de medidas de seguridad laboral, sino que se extiende también al ámbito de la tranquilidad personal. Todos deseamos que nuestro lugar de trabajo nos sintamos seguros y sin peligro, y las estaciones de servicio no son una excepción ya que están expuestas a algunos peligros.
Nos referimos a cuestiones como que el cliente se marche sin pagar o l hurto en las dependencias de la tienda de la gasolinera, dos de las cuestiones más importantes a la hora de disponer de un sistema de video vigilancia. Se trata de un método muy disuasorio para este tipo de pequeños delitos, a la vez que puede refrendar ante la autoridad competente el hecho sucedido. Para que el circuito cerrado sea eficaz es conveniente disponer de un sistema que pueda grabar imágenes de manera constante, todos los días y horas del año, para así poder detectar e identificar a quienes cometan un delito en nuestras instalaciones. Suelen vigilar de manera permanente tanto la zona de surtidores y otras zonas de tránsito como pasillos hasta los W.C. o la propia tienda y la caja o incluso los alrededores y aparcamientos.
Nuestro sistema debe vigilar día y noche, con una resolución capaz de leer matrículas y mostrar rostros con claridad, de lo contrario de poco van a servirnos. La presencia de botones de alarma para alertar de incidencias graves es otro factor adicional que evitará que un situación yaya a más. También podemos estar conectados a una central desde la que personal de una empresa de seguridad privada pueda reaccionar ante cualquier problema.
Las cámaras de estaciones de servicio es conveniente que estén dotadas de sensores adicionales que puedan advertir de la presencia de fuego, muy útil para evitar este tipo de siniestros en centros en los que se maneja combustible. La pronta detección de cualquier conato de fuego va a suponer la diferencia entre un susto y un desastre.