¿Qué es y cómo funcionan las hidrogeneras?

Hoy día, cada vez oímos más hablar del hidrógeno verde. Los medios de comunicación lo refieren como una de las grandes alternativas en movilidad sostenible. Para su eficiente uso debe contarse con un elemento fundamental como son las llamadas hidrogeneras, o lo que es lo mismo, surtidores de hidrógeno. Se trata de instalaciones que hacen la función de estación de abastecimiento de este combustible, cuyo número está previsto se aumente considerablemente en los próximos años. Las hidrogeneras dispensan el hidrógeno por kilos. Como referencia, un autobús puede acoger en su depósito entre 30 y  37,5 kilos de este combustible, y puede estar cargado en 12  minutos. Este tipo de vehículo colectivo tiene un consumo de unos 8 kilos a los 100 kilómetros, lo que se traduce en una autonomía que puede llegar a los 400 kilómetros.

Los vehículos que lo usan añaden a su respeto medio ambiental otros atractivos que van desde un mayor nivel de autonomía a una menor dependencia de la batería. Frente a otros vehículos similares como los eléctricos, el tiempo que requieren para el repostaje está en línea con los vehículos tradicionales. Para que todo ello sea una realidad extendida es imprescindible contar con una adecuada red de hidrogeneras. Su funcionamiento es similar al de las gasolineras tradicionales, pero  el hidrógeno rellena el depósito mediante alta presión a través una conexión estanca que hace posible el trasvase del gas. Una vez dentro del depósito, el hidrógeno alimenta la pila de combustible que genera la electricidad, que hará posible que el vehículo pueda moverse. El respeto por el planeta está garantizado en el ámbito de los residuos ya que se produce únicamente vapor de agua que es expulsado a través del tubo de escape.

Una de las grandes ventajas del hidrógeno es que se trata del elemento químico más común en la naturaleza. En la última década se ha desarrollado la técnica necesaria para que pueda impulsar vehículos. El siguiente paso en el itinerario como energía verde de este elemento es el uso del hidrógeno obtenido mediante electricidad renovable: el hidrógeno verde. Este combustible es el resultante de la electrólisis desarrollada a partir de  electricidad renovable. En el proceso para su obtención se separa el hidrógeno del oxígeno presente en el agua mediante un ciclo limpio y sin consecuencias para el medio ambiente. Este elemento se presenta en el horizonte energético como una de las alternativas más importantes a los combustibles tradicionales, por lo que con el paso de los años está llamado a convertirse en un elemento fundamental en la meta común de la descarbonización del sector automovilístico.

Conoce nuestros productos

Aparatos surtidores | Equipos de bombeo de gran caudal | Sistemas de sonda de nivel | Terminales de pago no atendidos
| Software de gestión | Productos químicos para lavado | Impresoras de tarjetas plásticas

Conoce nuestros productos

Aparatos surtidores | Equipos de bombeo de gran caudal | Sistemas de sonda de nivel | Terminales de pago no atendidos
| Software de gestión | Productos químicos para lavado | Impresoras de tarjetas plásticas

CONTACTA CON NOSOTROS