¿Estás pensando abrir una gasolinera?

Te ayudamos a montar una gasolinera

Sin duda se trata de uno de los negocios que hoy en día, con una alta probabilidad, tiene asegurado el éxito. Máxime si la situación física del establecimiento está cerca de un lugar bien transitado por vehículos o un centro comercial.

La apertura y actividad de una Estación de Servicio o, lo que es lo mismo, la distribución al por menor de productos petrolíferos, puede ser realizada por cualquier persona física o jurídica. Actualmente, abrir una gasolinera no requiere de ninguna concesión por parte del Estado, pero por el contrario supone un proceso largo, administrativamente complejo, que requiere de un nivel de conocimiento importante en la materia por parte del emprendedor, antes de embarcarse en este tipo de proyecto.

Estos son, a grandes rasgos, los pasos más importantes que deberás tener en cuenta para alcanzar tu objetivo:

  1. Elaboración del proyecto.
  2. Consulta a la Dirección General de Carreteras sobre la viabilidad del proyecto y exposición de las características del mismo, al objeto de obtener toda la información necesaria sobre los requisitos jurídicos y técnicos que se han de aplicar en su realización. La respuesta dada tendrá carácter vinculante.
  3. Realización del proyecto de construcción de una gasolinera por parte de un técnico competente en la materia y visado en el colegio profesional correspondiente.
  4. Solicitud de licencias en el Ayuntamiento donde se quiere construir: una para obra mayor y otra de actividad.
  5. Solicitud de autorización para la instalación, a la Dirección General de Carreteras, siempre que el recinto se quiera instalar en una carretera, o con acceso directo a la misma.
  6. Realización de las obras, una vez haya sido concedida la autorización, en un plazo máximo de 18 meses. Cuando la obra haya finalizado, el empresario deberá informar a la Dirección General y solicitar la expedición del Acta de conformidad de terminación de obra, lo que significa que los accesos a la gasolinera ya pueden ser utilizados por el público.
  7. Autorización de instalación de venta al público, en el Registro del Servicio Territorial de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente al establecimiento.
  8. Alta/registro del depósito de almacenamiento de combustible para suministro a vehículos, por parte del titular de la instalación, en el Registro del Servicio Territorial de Industria.
  9. Autorizaciones para la apertura de la Estación de Servicio. El titular de la nueva empresa deberá solicitar: el alta como productor de residuos, todas las certificaciones de los elementos que conforman la gasolinera (tanques, surtidores…), licencia de apertura en el Ayuntamiento y la contratación de suministros como agua, luz, gas, telefonía, etc…

Conoce nuestros productos

Aparatos surtidores | Equipos de bombeo de gran caudal | Sistemas de sonda de nivel | Terminales de pago no atendidos
| Software de gestión | Productos químicos para lavado | Impresoras de tarjetas plásticas

Conoce nuestros productos

Aparatos surtidores | Equipos de bombeo de gran caudal | Sistemas de sonda de nivel | Terminales de pago no atendidos
| Software de gestión | Productos químicos para lavado | Impresoras de tarjetas plásticas

CONTACTA CON NOSOTROS